El Duce

Posted by Emilio | Posted in , , , , , , | Posted on 1:12

0

Benito Amilcare Andrea Mussolini Nace en Dovia di Predappio, Forlì, 29 de julio de 1883, hijo de profesora y herrero, secretario general del Partido Socialista de Forli. Despues de militar durante años en el partido socialista y haber dirigido su periodico es expulsado al apoyar la entrada de Italia en la Gran Guerra en uno de sus editoriales. Pasa entonces a volverse de la extrema derecha política y funda el periódico "El Popolo di Italia" y el Partido Nacionalista. El 29 de Octubre de 1922, tras aislar la capital y marchar sobre ella con mas de 40.000 Camisas Negras del Partido Nacionalista (La Marcha sobre Roma) el rey Victor Manuel II le llama a formar gobierno. Una vez en el poder y presionado por la cúpula interna más extremista de su partido, finalmente se alza con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente por el rey Victor Manuel y su propio partido, entre ellos su yerno Galeazo Ciano, cuyo voto fue decisivo para deponerlo. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania Nazi (Simbolizada en el oficial Otto Skorzeny que lo rescató de su "prisión" en un hotel alpino), y recibió el cargo de Presidente de la República Social Italiana, estado títere de Alemania, desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posterior asesinato (En el que fue fusilado, desnudado, arrastrado por Milán y colgado junto a su amante en una gasolinera) por partisanos comunistas milaneses en Giulino di Mezzegra, a 28 de abril de 1945

Gran orador y estadista, Mussolini, también conocido como el Duce, promovió el fascismo, que seducío a la derecha del mundo poco despues, dentro de Italia, y durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo (Todas ellas centradas en su persona en la figura del todopoderoso Duce) y la lucha contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal. Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler, sobre quien había influido enormemente. Bajo su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliado de la Alemania Nazi aunque su presencia real en el conflicto europeo fue estricta y infructuosa en sus colonias africanas. Tres años después, los aliados invadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del país.
















Protagonistas: Fidel Castro

Posted by Emilio | Posted in | Posted on 10:20

0


Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, 13 de agosto de 1926) es un militar y político cubano. Fue mandatario de su país, bajo los cargos de primer ministro (1959-1976) y presidente de Cuba (1976-2008). Actualmente ejerce como primer secretario del Partido Comunista de Cuba y como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ejército) de Cuba. Es, además, uno de los condecorados por la Unión Soviética con la Orden de Lenin. Es doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático.


Castro se inició en la vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública, se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956. Llegó al poder tras encabezar la revolución cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando el régimen de Fulgencio Batista. Fue nombrado Primer Ministro el 27 de febrero del mismo año por el Presidente Manuel Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer estado socialista de América. Tras las reformas de 1976, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Desde la fundación del partido comunista en 1965, ha sido su Primer Secretario.

El 19 de febrero de 2008, en una carta publicada en el diario Granma, anunció que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero del mismo año. Como se ha mencionado, permanece como Primer Secretario del partido comunista.

En el ámbito internacional, inicialmente conservaba buenas relaciones con los EUA; entabló, luego, estrechos lazos con la Unión Soviética. Después de una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desencuentros con los EUA desembocaron en el embargo económico contra Cuba. Desde entonces, su relación con la superpotencia ha sido abiertamente antagónica, lo que quedó confirmado tras la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Debido a su larga gestión y a las características controvertidas de sus políticas, se ha generado un polémico e intenso debate entre opositores y partidarios sobre su gobierno: desde calificarlo como una dictadura hasta considerarlo la expresión de la voluntad del pueblo cubano.
Aquí podeis ver, en español "cubano" algunos de sus discursos: