Stalin, El Zar Rojo

Posted by Emilio | Posted in | Posted on 10:28

0


Iósif Stalin o José Stalin (en ruso, Иосиф Сталин; Gori, Georgia, 6 de diciembrejul./ 18 de diciembre de 1878greg. – Moscú, 5 de marzo de 1953 fue el máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los años 1920 hasta su muerte en 1953.

Dirigió la construcción del socialismo en la URSS, que pasó de ser un país rural a una potencia industrial. El nivel de vida de la población se elevó. En contraparte, dirigió un régimen represivo de la población, caracterizado por la presencia de campos de trabajo, campañas de represión política, y deportaciones. Diversos historiadores estiman que las víctimas del régimen de Stalin oscilan entre 4 y 60 millones de muertos.

Durante el gobierno de Stalin, la Unión Soviética desempeñó un papel fundamental en la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939–1945) tras la cual llegó a ser considerada una superpotencia.

Nació en Georgia, donde fue obligado a ingresar en un seminario ortodoxo, experiencia que le marcó enormemente en su odio para con la Iglesia Ortodoxa y sus sacerdotes.

Aunque su experiencia revolucionaria fue de poca importancia durante el gobierno zarista, participó activamente en el Caúcaso hasta la Guerra Civil, durante la cual ascendió en el partido como comisario militar hasta ser degradado pro Trostski, que desconfiaba de sus tácticas.

Poco después Stalin ya estaba en la órbita del partido Bolchevique, llegando a convertirse en el editor del Pravda, la revista oficial del partido, que usó de trampolín para acceder al consejo de comisarios del pueblo.

Acendió en el poder através de eternas intrigas en el seno del partido Bolchevique: El Hombre de Acero, uno de los pocos bolcheviques que provenian del seno de la clase campesina, enfrentándose a los órganos del partido comunista repletas de intelectuales.

Tras ser nombrado Secretario General del PCUS en 1922 y deshacerse de todos los otros aspirantes al "trono"de Lenin: Trotski, Kamenev y Zinoviev. A Trotski lo convertió en un exiliado y acabó con él através de un comunista catalán durante su exilio en Méjico. A Zinoviev y Kamenev les esperaron los Juicios de Moscú (Donde fueron fusilados) y las Purgas, que desvastararon a la poblacion rusa, acabaron con todos los opositores a través de la represión, y conviertieron a la clase intelectual rusa en sumamente dócil (Consecuencias que aún hoy existen dentro del seno de la Sociedad Rusa).

Aún así, convirtió a la URSS en una verdadera potencia ya no europea, si no mundial. Sus planes quinquenales, pese al enorme sacrificio que le costó al pueblo, consiguieron en sus segundas y terceras ediciones, multiplicar la producción de industría pesada y energia.

Así mismo, rompió las tesis Leninistas conviertiéndose en un "Nuevo Dios", heredero del padre de la revolución, para el pueblo soviético, instaurando una autocracia si cabe más represiva que la de Nicolás II, y instituyendo las tesis estalinistas de la "Revolucion en un solo país": Debía ser la Revolucion de Octubre quien llevase la revolución al resto de países.
No obstante, supo sintetizar en su figura y en los intereses soviéticos la voluntad del pueblo ruso, que se sacrifico desinteresadamente por el bien patriotico en trabajos inhumanos no remunerados. De esa manera, Stalin consiguió que sus ciudadanos hiciesen enormes sacrificios y levantasen la URSS e incluso apoyaran sus políticas de represión o los mismos ciudadanos participarán en ella como chivatos.

Empero, a la muerte de Stalin Khrushchev criticó fuertemente la política de su antecesor y consiguió por el mismo método (Es decir, la propaganda salvaje y el adoctrinamiento) "desestalinizar" a la población e instituciones de la URSS y hacerlas volver al seno de las teorías del marxismo-Leninismo. Esta regresión a unas tesis obsoletas a la situación que el mundo pasaba en aquel momento (La Guerra Fría), acabo, no obstante, por hundir a la Unión Soviética en los probelmas que el Zar Rojo soluciono en vida con su personalidad "de acero".





Aunque desde un punto de vista "occidental", esta serie de documentales nos ofrece una gran fuente sobre los orígenes del Stalin revolucionario y la vida privada del Zar Rojo: